En el Huila inicia proceso de tecnificación en la ganadería bovina

En el Huila inicia proceso de tecnificación en la ganadería bovina

- in Destacado, Huila
118
0

Son cuatro proyectos para ganadería bovina en el Huila, con una inversión de $40.000 millones. Ganado doble propósito, estabulado y procesos de genética.

Cuatro proyectos por un valor de $40.640.613.109, lidera la Secretaría de Agricultura del Huila y Fedegán, para el fortalecimiento la ganadería en el departamento, mediante la implementación de estrategias para mejorar genéticamente el hato ganadero y su alimentación, así como capacitar a los ganaderos en sistemas Integrados de producción que permitan un balance entre tecnologías, negocios, sociedad y recursos naturales.

El primer proyecto denominado “Fortalecimiento técnico productivo de la actividad ganadera mediante la implementación de un sistema silvopastoril y la dotación de activos productivos a pequeños y medianos productores en el departamento del Huila” financiado con recursos por el orden de los $25.858.080.000 gracias a la articulación de esfuerzos entre la Gobernación del Huila, el Ministerio de Agricultura.

Este programa va dirigido a 832 pequeños productores pertenecientes a 26 asociaciones de los municipios de Acevedo, Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Íqura, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Palestina, Pital, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, y San Agustín.

Gracias a esta iniciativa los beneficiados recibirán novillas de vientre doble propósito (carne-leche) adaptadas a la región, equipos, maquinaria y materiales como bombas de espalda, máquinas picapasto, ensiladoras, cercas eléctricas con generadores solares; insumos y semillas para el establecimiento de 2 hectáreas de sistema silvopastoril, productos farmacológicos para el ganado, termos para almacenamiento y transporte de pajillas, kits de inseminación, fertilizantes, así como asistencia técnica a través del servicio de Extensión Agropecuaria.

Resolver problemas estructurales

Frente a estas iniciativas a favor del sector ganadero, el gobernador, Luis Enrique Dussán, sostuvo que lo que se busca es resolver los problemas estructurales que afronta el sector agropecuario, con soluciones efectivas y de fondo.

“Son temas fundamentales para dar saltos de verdad en el sector agropecuario, ir a los temas estructurales, no es solamente regalar unas cositas, o dar un pequeño subsidio, es ir a los temas estructurales para resolver los problemas de fondo del sector agropecuario en el departamento del Huila”, aseguró.

Y agregó, “En este un proyecto que vale más de $25.000 millones en todo el departamento del Huila, logramos que el Ministerio de Agricultura pusiera $20.000 millones.  Pero también en ganadería estamos a punto de sacar un proyecto de Ciencia Tecnología e Innovación, que ya los recursos están y se encuentra en proceso de licitación donde va a haber un mejoramiento genético ganadero en todo el departamento”.

El segundo proyecto denominado “Fortalecimiento de la actividad ganadera mediante la transferencia de embriones para obtener preñeces de especialidad cárnica en el departamento del Huila” financiado con recursos pro el orden de los $6.207.870.000, direccionado 480 ganaderos”

Para la ejecución esta iniciativa, se consideraron 4 razas puras (Brahman Rojo y Blanco, Simbrah y Simmental), con demostradas capacidades de mejorar la ganancia de peso diario de la ganadería de pequeños y medianos productores.

El tercer proyecto por un monto de $1.374.663.109, denominado “mejoramiento de la producción forrajera en sistemas ganaderos de pequeños y medianos productores del departamento del Huila” beneficiará a 1.000 pequeños y medianos ganaderos asociados, quienes han sido afectados por variabilidad climática (principalmente sequías prolongadas), ubicados en los municipios de Aipe, Rivera, Palermo, Villavieja, Algeciras, Baraya, Tello, Campoalegre, Gigante, Neiva,  Tarqui, Paicol, La Plata, Nátaga, El Pital, Yaguará, Íquira, Hobo, Teruel, Suaza,.

Estas acciones emprendidas por el gobernador Luis Enrique Dussán López, están encaminados a mejorar los estándares de sostenibilidad y competitividad en la producción ganadera, buscando aplicar tecnologías que permitan contrarrestar los efectos de la baja oferta forrajera en épocas críticas y minimizar los daños causados al medio ambiente, siendo una de las alternativas, la producción de ensilaje que garantiza una cantidad y calidad de forraje, como alternativa de alimentación en épocas críticas de sequía.

Por último, el gobierno departamental presentó un proyecto por el orden de los $7.200 millones al Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, para la implementación de un laboratorio en alianza con la Universidad Corhuila, direccionado a la producción de material genético de alta calidad (embriones), para seguir mejorando el hato ganadero. Este proyecto se encuentra en revisión, previa a la aprobación.

La ganadería huilense

El departamento del Huila, de acuerdo con las Evaluaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al cierre de 2019, cuenta con un inventario bovino de 449.154 cabezas de ganado establecidas en 633.012 hectáreas dedicadas a la actividad productiva y de las cuales únicamente el 0.001 correspondiente a 8.861 hectáreas se encuentran establecidas en arreglos silvopastoriles y sistemas de forraje.

Entre tanto, las demás áreas se encuentran en praderas tradicionales con predominio de Brachiaria decumbens, Saboya, Kingras y Angleton entre otros, situación está que evidencia una alta necesidad de incorporar mayores áreas y tecnología para la producción de alimento que mitigue los efectos de los fenómenos climáticos que colocan en riesgo la producción bovina y afectan la calidad de vida de los pequeños y medianos ganaderos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Neivanos asistieron masivamente Al primer Desfile Navideño

La Secretaría de Cultura llevó a cabo el