Huila, gran región biodiversa

Huila, gran región biodiversa

- in Destacado, Huila
30
0

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad, la región huilense cuenta con enormes potencialidades naturales que brindan refugio a múltiples especies nativas de aves, reptiles, mamíferos, peces, entre otros.

El Huila es considerado una de las regiones más ricas de Colombia en términos de biodiversidad, pues su variedad de pisos térmicos, desde zonas de paramos hasta extensas áreas de bosque seco tropical, lo hacen un departamento privilegiado. 

Este departamento posee un importante inventario de ríos como el Magdalena, Suaza, Cabrera, Guarapas, Las Ceibas, entre otros cuerpos de agua que brindan refugio a múltiples especies nativas de aves, reptiles, mamíferos, peces de agua dulce e invertebrados terrestres y acuáticos. Incluso pudiendo albergar especies desconocidas para la ciencia.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM diseñó e implementó un completo Sistema Regional de Áreas Protegidas- SIRAP que representa los últimos reductos de ecosistemas nativos intactos en donde se pueden encontrar especies de gran interés para la conservación como el Oso de Anteojos, la Danta de Montaña, Puma, Caimán del Magdalena, Águila Real de Montaña, Mono Churuco, Nutria de Rio, el Mono Nocturno, entre otros.

Conmemoramos la biodiversidad porque es la vida misma en la tierra, hay que celebrar la biodiversidad por el solo hecho de existir, porque son las especies que nos acompañan en el planeta y por la gran responsabilidad que tenemos de conservarlas y de compartir de este espacio que hoy tenemos. Este tipo de celebraciones permiten generar conciencia hacia la protección de la biodiversidad”, destacó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Áreas protegidas

El Huila cuenta con más de 600 mil hectáreas entre áreas protegidas y estrategias de conservación, que lo consolidan como un departamento líder en términos de declaratoria de su territorio, para proteger ecosistemas estratégicos. 

Todas estas zonas, en estricto estado de conservación, corresponden a 5 Parques Naturales Nacionales, 6 Parques Naturales Regionales, 4 Distritos Regionales de Manejo Integrado, 27 Parques Naturales Municipales y 114 Reservas Naturales de la Sociedad Civil. 

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Balance final del Huila en Microvuelta al Valle

Con una etapa por las calles de Zarzal finalizó