Taller del Río, encuentro que busca conectar el río con el desarrollo urbano de Neiva

Taller del Río, encuentro que busca conectar el río con el desarrollo urbano de Neiva

- in Destacado, Neiva
88
0

Neiva es la sede de la primera versión del Taller del Río, un encuentro internacional organizado por la Corporación Universitaria del Huila, Corhuila y la Escuela Superior de Arquitectura Avanzada, ESAA, con el apoyo de la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y Sunny App, con el fin de conectar, desde un mismo lugar, el mundo a través de la construcción de un proyecto común que represente la región y su potencial desde la ingeniería, la arquitectura, el arte y el diseño.

“La Alcaldía de Neiva se vincula a través del Despacho del señor alcalde Gorky Muñoz Calderón y la Oficina de Internacionalización para apoyar el ‘Taller del Río’, una bienal de arquitectura que busca que los estudiantes de las diferentes universidades se conecten con arquitectos de diferentes países de Latinoamérica, para que nos pensemos una ciudad desde el desarrollo urbano más conectado con el río. Es un honor tener arquitectos ganadores de premios internacionales trabajando con estudiantes locales y la ciudad en general, para que empecemos a cambiar un poco la mentalidad y ordenemos una ciudad más cercana al río y amigable con el peatón”, expresó Rafael Sánchez Díaz, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos.

De acuerdo con Marwin Victoria, coordinador del proyecto Taller del Río, éste busca ampliar y extender los territorios de la enseñanza de la arquitectura, el arte, el diseño y las ingenierías, tomando mayores riesgos en probar y experimentar nuevos caminos, espacios y contenidos para la construcción de proyectos que innoven, trasformen y provoquen más cambios.

“La iniciativa es apostarle a una trasformación de ciudad, a partir de un taller de arquitectura y construcción, bajo el marco de una invitación de unos arquitectos extranjeros que vienen a ayudarnos a guiar y construir un proyecto sobre el río Magdalena”, dijo.

Es importante destacar que el Taller del Río inició el martes 5 de julio e irá hasta el 29 de julio. La primera semana estará centrada en estrategias conceptuales; la segunda semana en talleres de estrategia formal, funcional, estructural, la técnica y materialidad.

Seguidamente, la tercera y cuarta semanas estarán concentradas en tectónica, composición y construcción del proyecto final sobre el Malecón, cerca al Río Magdalena. Serán más de cuatro oficinas de arquitectura internacionales que lideren y apoyen el proyecto, y cerca de 50 estudiantes que hagan parte del mismo.

“El taller dura cuatro semanas, como resultado final vamos a construir un prototipo que logre mejor parte de un entorno sobre el Malecón del río Magdalena, sobre todo buscar que la ciudad verdaderamente disfrute el río, que se abra hacía la ciudad, y hacer un proyecto que puede ser un elemento articulador para transformar, y es el granito de arena para seguir construyendo futuro a un proyecto integral”, expresó Victoria.

Finalmente, el 29 de julio, será la apertura oficial del proyecto o la construcción que los estudiantes, oficinas y profesionales logren plasmar, un espacio denominado ‘Del concepto a la realidad’.

“Lo más importante de este evento es poder vincular estudiantes en un ejercicio de diseño, construcción colectiva, que tiene en cuenta el entorno del departamento y de la ciudad de Neiva, y que esta construcción va a estar a disposición de toda la gente”, concluyó Óscar Eduardo Chávarro Arias, rector de Corhuila.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Neivanos asistieron masivamente Al primer Desfile Navideño

La Secretaría de Cultura llevó a cabo el