Más de 22 mil contribuyentes morosos tendrán plazo hasta hoy para ponerse al día con el Estado y evitar que sus casos avancen a la etapa penal ante la Fiscalía General de la Nación, informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Según la entidad, se trata de 22.375 personas que cobraron impuestos como IVA, Retención en la Fuente e Impuesto al Consumo, pero no los trasladaron al fisco, generando una deuda superior a $1,2 billones. De ellos, 6.000 contribuyentes fueron citados en sedes de la Fiscalía y 16.375 en oficinas de la Dian, con el fin de regularizar su situación.
“Todos tendrán la oportunidad de pagar la totalidad de la deuda, formalizar acuerdos o aplicar recursos embargados antes de que los procesos escalen”, explicó Carlos Emilio Betancourt Galeano, director general (e) de la Dian.
Por su parte, Maribel Tabares Chicunque, subdirectora de Cobranzas y Control Extensivo de la Dian, recordó que quienes no paguen podrían enfrentar sanciones contempladas en el artículo 402 del Código Penal, que establece penas de prisión entre 48 y 108 meses, además de multas equivalentes al doble del monto no consignado.
La Dian advirtió que quienes no atiendan la citación o no regularicen su situación se exponen a embargos, inclusión en el boletín de morosos y la continuidad de los procesos judiciales. “El pago no es solo una obligación tributaria, es un acto de respeto hacia quienes sí cumplen”, concluyó Betancourt.







