La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que durante este año ha recaudado 237 mil millones de pesos, cifra atribuida a los beneficios tributarios del decreto de emergencia económica, que busca incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

El decreto, además de fijar nuevos impuestos a juegos de suerte y azar operados por internet, licores, cigarrillos y patrimonio, contempla alivios para los contribuyentes morosos. Entre ellos se destacan la reducción de la tasa de interés al 4,5 % efectivo anual —antes del 22,36 %— y la disminución de sanciones al 15 %, siempre que el valor a pagar no sea inferior a la sanción mínima vigente del año en que se liquidó (10 UVT). Según la Dian, “esto representa un ahorro del 85 %”.

Para alcanzar estos resultados, la entidad contactó a 459 mil contribuyentes mediante correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas automatizadas con inteligencia artificial, lo que permitió ampliar el alcance de la estrategia de recaudo.

Los interesados en acogerse a estos beneficios transitorios pueden acercarse a cualquiera de los 56 puntos de contacto de la Dian en todo el país, cuyos horarios y direcciones están disponibles en la página oficial: www.dian.gov.co.

La entidad recordó que el pago total de las obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias debe realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2026. Además, los contribuyentes tendrán hasta el 30 de abril de 2026 para reducir sanciones e intereses, solicitar conciliaciones judiciales o normalizar su situación fiscal mediante el Impuesto de Normalización Tributaria, en caso de activos omitidos o pasivos inexistentes.