En las últimas dos semanas, uniformados de Policía Nacional en conjunto con Ejército Nacional capturaron a diez personas, a quienes la Fiscalía los judicializó por estar presuntamente implicadas en trasporte de marihuana en Hobo, La Plata, El Pital y Paicol del Huila.
Los procesados fueron presentados ante un juez con función de control de garantías quien dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra por su posible responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Solo uno aceptó su responsabilidad en los hechos.
En un primer hecho, fueron judicializados Jeison Andrés Baños Villamil y Cristian Alejandro del Río Camacho, quienes fueron capturados cuando se movilizaban en una camioneta por la entrada del municipio de Hobo (Huila) cargando al parecer dentro del platón del vehículo 33 paquetes con 105 kilos de marihuana.
De otro lado, Marco Tulio Pancho Perdomo y Herso Mayiber Tiafi Cuetocue, luego de ser interceptados al huir en una motocicleta, fueron detenidos en la vía que comunica de La Plata hacia el Pital. Los imputados presuntamente llevaban consigo dos bolsas con 4.050 kilos de marihuana.
Otro caso se registró en El Pital, donde fue capturado Anyerson Muñoz Cortés, quien se movilizaba en una motocicleta llevando consigo bolsas en una tula al parecer con 20 kilos de marihuana. El hombre aceptó su responsabilidad en los hechos.
Asimismo, en un bus de servicio público se desplazaba por la vía Candelaria – Laberinto – Paicol (Huila) Luis Edardo Rojas Cortés, quien al parecer llevaba en un bolso 34 paquetes y en un costal con tres paquetes de 20.6 kilos de marihuana. El bus cubría la ruta La Plata- Bogotá.
También, Edward Yovanny López y Hernando Collazos Vargas presuntamente transportaban 59 kilos de marihuana en su vehículo tipo camioneta cuando conducían por la vía El Pital-Agrado. Los hoy judicializados intentaron huir del puesto de control y más adelante fueron capturados.
Por último, en un puesto de control en Hobo, policías registraron el automóvil en el que iban Óscar Andrey Gutiérrez y Jorge Eliecer Jiménez Pedraza, encontrando 11 paquetes al parecer con 99.5 kilos de marihuana.