El cuerpo de Juan Carlos Aguirre Macías, desaparecido en el departamento del Huila, fue entregado por la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, en medio de un acto de memoria y dignificación en el Cementerio Central. La Alcaldía de Neiva acompañó la jornada y celebró la articulación entre entidades para esclarecer su doble desaparición.
“Mi hermano era una persona trabajadora, se dedicaba a traer monturas y fabricar gafas con fórmulas médicas, así se ganaba la vida para sostener a sus cuatro hijos”, comentó Mauricio Aguirre, hermano Juan Carlos, en medio del acto humanitario frente al ‘Monumento 14’ “No me olvides”, en el Cementerio Central de la ciudad de Neiva.
Fue el 01 de febrero de 2008 cuando Juan Carlos Aguirre desapareció del barrio Santa Inés de Neiva. Tiempo después, fue encontrado don vida en la vereda Potreritos del municipio de Íquira, cerca del centro poblado Valencia de la Paz, supuestamente en combate. Desde ese momento, Mauricio Aguirre quiso limpiar el nombre de su hermano. “Él no era guerrillero”, expresó Mauricio durante el acto conmemorativo.
Desde la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el haberse logrado identificar a una de las víctimas del conflicto armado en el marco de las ejecuciones extrajudiciales, en el desarrollo de la medida cautelar que se está tramitando en el Cementerio Central, es un paso determinante para la identificación de otras personas que no han sido identificados.
“Hemos hecho una entrega digna a sus familiares, quienes podrán cerrar de una vez este dolor y con estos actos, la JEP, en contribución y trabajo armónico con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Instituto Nacional de Medicina Legal, estamos dando pasos para la verdad, la reconciliación, y sanación de todas las heridas generadas por el conflicto armado”, afirmó Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP.
Para la Alcaldía de Neiva, desde la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, este proceso es muy importante por la articulación con diferentes entidades y unidades con el que se logró hacer la entrega digna de los restos óseos de Juan Carlos Aguirre Macías.
“Hicimos esta conmemoración para poder entregarle a la familia el cuerpo de Juan Carlos Aguirre, lo importante de esto es la esperanza que le damos a muchas familias buscadoras que hoy aún están buscando sus familiares en el marco del conflicto armado, algo que como colombianos y neivanos, no podemos repetir”, sostuvo Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos.
Un descanso para la familia
María Gladys Macías Lizcano, madre de Juan Carlos Aguirre Macías, al igual que muchos de sus familiares, se sienten tranquilos al saber que ahora su cuerpo permanecerá en el Cementerio Central de Neiva.
“Lo vi y sentí un descanso inmenso, por eso he tenido fuerzas para soportar, desde que yo vi que era él, mi Dios me dio fuerzas para seguir aquí. Les digo a las familias buscadoras que no vayan a desfallecer en la búsqueda de su ser querido, sigan adelante, nosotros lo buscábamos debajo de los puentes, de la tierra, desesperantemente por las carreteras, me cansé, a los cuatro años me avisaron de él, lo vi y en ese momento estoy descansando, lo voy a dejar descansar ahora”, manifestó María Gladys Macías, madre de Juan Carlos.
El proceso sigue
Desde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, el objetivo, a partir de la entrega de Juan Carlos Aguirre a sus familiares, es seguir con el proceso de identificación de otras personas que, por causa del conflicto armado en el país, no saben del paradero de su ser querido.
“Esta entrega digna es uno de los tantos momentos importantes que para la Unidad de Búsqueda tiene poder y significado, por supuesto, queremos llegar a estos escenarios de entrega digna para las familias, es necesario, es en parte lo que el país necesita, es una manera de dignificar y conmemorar la lucha de las familias buscadoras que quieren encontrar a su ser querido”, indicó Andrea Jiménez, Coordinadora Regional Sur de la UBPD.
Ahora la familia de Juan Carlos Aguirre Macías, ayudará a otras familias buscadoras que, en el marco del conflicto armado, perdieron el rastro de su familiar. Tan solo en Huila, según la JEP, se reportan cerca de 1.200 personas desaparecidas, por lo que estos nuevos esfuerzos son determinantes para que las familias puedan encontrar a sus seres queridos.