Disidencias de ‘Iván Mordisco’ también decretan tregua
El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc anunció un cese al fuego contra la Fuerza Pública que regirá desde el 23 de diciembre de 2025 a las 11:00 de la noche hasta el 7 de enero de 2026. Según el comunicado, la medida busca permitir que las familias colombianas celebren las festividades “sin los temores propios de una confrontación armada”.
El anuncio se conoció tras un pleno de esa estructura armada realizado entre el 18 y el 21 de diciembre, en el que se evaluó la coyuntura actual y se adoptaron decisiones internas. La organización indicó que el propósito del cese es facilitar un ambiente de tranquilidad durante las fiestas de fin de año.
Este pronunciamiento se suma a los comunicados recientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de Calarcá, que también declararon una suspensión temporal de hostilidades contra la Fuerza Pública durante las mismas fechas.
Pese a estos anuncios, el Ministerio de Defensa reiteró que las operaciones militares contra los grupos armados ilegales continúan en todo el territorio nacional y que la Fuerza Pública no tiene zonas restringidas para su accionar.
El comunicado del Estado Mayor Central se produce pocos días después de los recientes hechos de violencia en el Cauca, entre ellos la toma armada en el municipio de Buenos Aires y el hostigamiento a la estación de Policía de Suárez, donde se desarrollaba un encuentro deportivo con presencia de civiles y menores de edad.
Comentarios