El presidente Gustavo Petro recibió este jueves el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina. La ceremonia se realizó en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño y contó con la presencia del rector de la institución académica, Daniel Bozzani, quien le entregó el diploma.
Durante el acto, el mandatario agradeció el reconocimiento y resaltó los vínculos históricos, culturales y deportivos que unen a Colombia y Argentina. “Es un reconocimiento que genera gratitud en el corazón y el alma recibir un Honoris Causa; mi agradecimiento a la Universidad Nacional de Lanús”, expresó Petro.
El jefe de Estado también evocó la amistad entre ambas naciones recordando el paso de Ernesto “Che” Guevara por Colombia. “Esa amistad nos ha llevado a juntarnos en muchos momentos en la historia… después a México, después a Cuba, después al mundo”, señaló.
Petro aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los diferentes modelos de gobierno que viven actualmente Colombia y Argentina. “Hoy se muestran dos maneras de gobernar distintas… ¿Cuál de las dos prevalecerá? Es la pregunta. No es fácil contestarla porque la historia tiene zigzags, retrocesos y avances”, manifestó.
Finalmente, el presidente expresó su confianza en que Latinoamérica superará los desafíos políticos y económicos que enfrenta. Además, manifestó su interés en visitar próximamente la Universidad Nacional de Lanús y otros escenarios académicos para dictar cátedra.