Home / Videos / Doris Cubillos: de la adversidad a la esperanza, un hogar renovado por una donación del Banco de

Doris Cubillos: de la adversidad a la esperanza, un hogar renovado por una donación del Banco de

Doris Cubillos es una valiente mujer, de 67 años, que vive en la calle 21A, en el barrio El Jardín de Neiva. Es reconocida por sus vecinos gracias a su admirable labor para ganarse la vida, ella elabora deliciosas coladas de achira, arroz con leche y hojaldres. A pesar de las adversidades económicas, Doris no pierde la esperanza de mejorar su calidad de vida y este sueño se vio fortalecido gracias a la donación que le realizó el Banco de Materiales de la Alcaldía de Neiva.

Uno de los sueños cumplidos de Doris fue la construcción de una pared de 17 metros en su hogar, que representaba un riesgo constante para la seguridad de ella y su hijo con discapacidad visual, con quien comparte su hogar. Doris expresó su alivio al decir: «Tenía miedo de que la pared vecina se derrumbara en cualquier momento, pero ahora estoy más tranquila».

Además, la donación permitió la renovación de su cocina, que es el corazón de su emprendimiento y su única fuente de ingresos. “Yo antes bregaba porque se me iba el agua para allá o para acá”, aseguró Doris, señalando el mesón en forma de ele en su cocina, recién enchapado con baldosa negra, “ya no tengo ese problema. Se siente uno más motivado para seguir arreglando su hogar”, concluyó.

El Banco de Materiales, adscrito a la Secretaría de Vivienda, ha sido una iniciativa del alcalde de los neivanos Gorky Muñoz Calderón, quien se propuso desde el inicio de su mandato dignificarles la calidad de vida a través de la mejora de sus hogares. Es así como se creó este proyecto, por medio del cual, se gestionan materiales de construcción con las empresas y particulares interesados en apoyar a familias de bajos recursos.

Además de Doris, otros vecinos, como William Mauricio Nossa y su esposa, también se han beneficiado de la entrega de materiales que incluyen cemento, tanques de agua, baldosas y gravilla, entre otros. «Gracias a la donación de todos estos materiales, pudimos mejorar nuestra casa. Tuvimos que obtener un préstamo para cubrir la mano de obra, pero tener los materiales nos facilitó todo el proceso», afirmó William.

Aquellos que deseen acceder a este apoyo deben presentar una solicitud en la ventanilla única, ubicada en el primer piso de la Alcaldía. Posteriormente, los profesionales de la Secretaría llevan a cabo una visita técnica para evaluar las necesidades de la vivienda. A los beneficiarios que cumplen con los requisitos se les entregan los materiales, y se brinda un seguimiento para asegurar su adecuado uso e inversión.