El 2 de septiembre del año 2022 siendo aproximadamente las 2:20 de la tarde, ocho policías que se desplazaban en una camioneta oficial fueron atacados con explosivos por disidentes de la columna Ismael Ruiz de las Farc, cuando los uniformados se dirigían hacia el corregimiento de San Luis en zona rural de Neiva. En la emboscada, murieron siete policías y uno más sobrevivió.
En el ataque perpetrado por las disidencias, se movilizaban dos intendentes (Wilson Jair Cuéllar Lozada y Luis Alberto Sabi Gutiérrez), dos patrulleros (Jhon Freddy Bautista Vargas y Duver Ernesto Carreño Rodríguez) y tres auxiliares de la Policía (Arlex Mauricio Pascuas Figueroa, Santiago Gómez Endes y Cristian Ricardo Cubillos Borbon).
Ese mismo día de la brutal emboscada contra los uniformados de la policía metropolitana de Neiva, se desplazaron a la zona altos mandos de la institución, de las fuerzas militares y posteriormente arribaron el ministro de defensa Iván Velásquez y el presidente Gustavo Petro, quienes condenaron el ataque.
Capturas por masacre de policías
Luego de perpetrarse la emboscada contra los uniformados de la policía en la vereda Corozal del corregimiento de San Luis en zona rural de Neiva, las autoridades iniciaron las investigaciones y posteriormente operativos donde han capturado a varios integrantes de las disidencias responsables de la masacre.
Para el mes de junio del 2023 la policía capturó a alias ‘Daniela’ integrante de la Ismael Ruiz a quien la responsabilizan de haber participado en el ataque contra los miembros de la institución en San Luis, Neiva, asimismo, en el mes de agosto del 2023 fue capturado en el sur del Tolima Edwin Collo alias ‘Guajiro’ cabecilla principal de ese grupo armado residual.
La promesa de Petro
Durante su visita al lugar de la emboscada donde perecieron los siete policías, el presidente Gustavo Petro, anunció y ordenó la pavimentación de la vía hacia el corregimiento de San Luis, promesa que hasta la fecha poco se ha hecho realidad.
Pese al poco interés del gobierno municipal y departamental de ayudar al mejoramiento de este corredor vial algunos tramos de carácter secundario y otros tantos kilómetros de tercer orden, las Juntas de Acción Comunal del Corregimiento de San Luis, ubicado en la zona rural de Neiva, han ejecutado alrededor de 1.000 millones de pesos en el marco del programa ‘Caminos Comunitarios por la Paz’.
Según se conoció, el Gobierno Nacional asignó millonarios recursos para San Luis para que los comunales ejecutaran las obras. La segunda fase de las obras, estarían a cargo del Ejército Nacional y el Batallón de Ingenieros. ¿a propósito a la fecha como avanzan las obras de la promesa del presidente Petro?…¿en qué han apoyado la administración municipal de Neiva y el gobierno departamental?…