El equipo anticontrabando de la secretaria de Hacienda Departamental, dio un duro golpe a las bandas de contrabando en los municipios de Acevedo, Guadalupe, Altamira y Suaza, realizando más de 90 visitas acompañados de aliados estratégicos, haciendo presencia tanto en las zonas urbanas como rurales.
Las aprehensiones realizadas superan los $10 millones afectando directamente a personas y establecimientos dedicados a evadir el impuesto al consumo, teniendo en cuenta que, en los casos de licor adulterado, la perturbación a la salud de los consumidores, puede ser letal. 122 botellas de licor y 814 cajetillas de cigarrillos fue el total aprehendido en estos 4 municipios.
Frente al tema, la secretaria de Hacienda departamental, Diana Patricia Sierra, comentó que la finalidad de estos operativos es luchar contra la introducción ilegal de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas, tanto auténticos como falsificados, que puedan impactar negativamente la vida de los ciudadanos y, como mecanismo preventivo para evitar la evasión fiscal y el contrabando.
“Es un compromiso de la Gobernación del Huila, en convenio con la Federación Nacional de Departamentos, combatir el contrabando y el comercio ilegal de productos que afectan la economía y ponen en riesgo la salud de los ciudadanos. En este propósito, la Administración Departamental continuará avanzando mediante operativos que garanticen ejercer un control sobre las acciones ilegales en materia de venta de licores y cigarrillos en todo el Huila”, puntualizó.
Consumir lo nuestro
Resaltando la importancia que para las rentas del departamento tiene el consumo de lo que se produce en el Huila y que se constituye en aportes a la salud, la jefe de cartera, invitó a los huilenses a comprar productos legales que, para el caso de nuestro departamento, es el aguardiente Doble Anís.
“En estos operativos se logró la aprehensión de 936 productos ilegales, entre los cuales se destacan 46 botellas de aguardiente Doble Anís y 40 de Ron Viejo de Caldas con estampilla falsa, 36 botellas de licor de contrabando y 814 cajetillas de cigarrillos. Consumir lo nuestro siempre será más seguro, escoger lugares autorizados donde tengamos la certeza de que lo que adquirimos es de buena calidad y no representa un peligro para nuestra salud”.