Cerca de 10 meses tardaron los investigadores para lograr documentar como operaba esta estructura criminal, que venía afectando notablemente la convivencia y seguridad ciudadana de los habitantes de la capital diocesana del Huila, en lo concerniente al tráfico local de estupefacientes y otros delitos conexos como el hurto, las lesiones personales y el homicidio.
Liderados por una mujer, conocida como Nancy, esta estructura comercializaba los alucinógenos durante las 24 horas del día, utilizando los expendedores en distintos puntos de los barrios Julio Bahamon, La Libertad y la zona conocida como la Zanja de Lion, llegando a comercializar cerca de 800 dosis entre marihuana, bazuco y cocaína. Es de anotar que, en horas de la madrugada utilizaban varios habitantes en condición de calle que los hicieron parte de la banda, para que comercializaran los alucinógenos a quienes llegaban a altas horas de la noche y la madrugada. También instrumentalizaban algunos adolescentes, especialmente jovencitas, a cambio de dinero o estupefacientes.
Igualmente, las autoridades lograron identificar viviendas abandonadas que la banda utilizaba como centro de acopio para almacenar los estupefacientes y luego dosificarla para que fuera entregada a los expendedores.
Luego de varios días de seguimiento por aire y tierra, fue lanzada la operación, ejecutando 13 órdenes de registro y allanamiento que permitieron materializar 13 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y 2 más en situación de flagrancia.
En las diligencias lograron incautar 2 armas de fuego, 3 teléfonos celulares y 1 computador con reporte de hurto o extravío, y más de 870 dosis que tenían listas para comercializar durante ese día.
También incautaron cerca de 500 mil pesos en moneda y billetes sencillo, que tenían en su momento los que estaban en turno al momento de su captura, al parecer producto de la venta de los mismos.
Entre los capturados se encuentran: alias ‘Nancy´ líder de la banda, ‘El Viejo’ y ‘Mango’ que se desempeñaban como cabecillas segundarios y, ‘Sebastián, ´Junior’, ‘Pegui’, ‘Crespo’, ‘La Rata’, ‘Stiguar’, ‘Juan Mentiras’, ‘Calvo’ y ‘Carrillo’, que se encargaban de la distribución. Los capturados en flagrancia son la progenitora y un hermano de la líder, luego de hallarles varias dosis en las habitaciones de su vivienda. Entre los capturados suman 75 anotaciones en el sistema SPOA de la Fiscalía como personas sindicadas de los delitos de hurto en todas sus modalidades, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.
Toda una empresa criminal dedicada a propagar este mal del consumo de drogas que frustra los planes, sueños y proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes. De igual forma, son propiciadores indirectos del hurto de contadores, cable, señales de tránsito y otros elementos expuestos en vía pública o en las viviendas, que luego son comercializados a bajo costo para obtener lo del consumo de la sustancia. Indicó el coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila.
Luego de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida se aseguramiento, donde no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, les fue determinada medida de aseguramiento en centro carcelario a 12 integrantes de este grupo delincuencial, lo que da un parte de tranquilidad a la ciudadanía de la zona por el trabajo de las autoridades y su lucha contra el multicrimen.