Producto del desarrollo de operaciones militares coordinadas e interinstitucionales entre tropas de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura en flagrancia de tres sujetos sindicados por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.
“La operación adelantada en la vereda La Primavera del municipio de San José del Fragua, departamento del Caquetá, dejó como resultado la incautación de seis motobombas que tienen un costo de cerca de diez millones de pesos cada una, 300 metros de tubería aproximadamente, bandas recolectoras y herramientas empleadas para esta actividad ilícita que perjudica no solo la calidad del agua y la capa vegetal, sino que tiene repercusiones considerables para la salud de la población civil”, indicaron las autoridades en un comunicado.
Así mismo, se logró establecer gracias a las fuentes oficiales, que los sujetos capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes y el material hallado fue destruido de manera controlada.
“Con este resultado se logra afectar las redes delincuenciales al servicio del grupo armado organizado residual Estructura Miller Perdomo, generándoles pérdidas financieras de 72.000.000 millones de pesos aproximadamente. Así mismo, se intervino un área estimada de dos hectáreas degradadas con un valor cercano a los 260.000.000 millones de pesos que representa para la recuperación del suelo, el cual se estima que pueda tardar entre 20 a 30 años para su recuperación”, concluyeron las autoridades.