La Junta Directiva de Ecopetrol eligió este jueves 24 de septiembre a Joaquín Gutiérrez como nuevo presidente de la compañía. El acto de nombramiento está previsto para este viernes 25 de septiembre en Santa Marta, con la presencia del presidente de la República, Abelardo De La Espriella.

Tras la decisión, gremios del sector energético como la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) y la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros destacaron el nuevo liderazgo de la petrolera y su papel estratégico para el empleo, las cadenas productivas y el desarrollo de los territorios. Estas organizaciones hacen parte de los principales actores gremiales vinculados al sector de hidrocarburos del país.

Los gremios plantearon además una serie de prioridades para fortalecer la seguridad y el abastecimiento energético de Colombia. Entre ellas están aumentar la producción de los campos existentes, desarrollar el potencial de gas natural tanto en proyectos costa afuera como en tierra y fortalecer la exploración para incorporar nuevas reservas de petróleo y gas.

Dentro de las propuestas también se encuentra promover el desarrollo de proyectos de yacimientos no convencionales mediante técnicas como el fracking. Según los gremios, estas acciones buscan contribuir al abastecimiento energético, atraer inversiones y generar oportunidades de empleo en la cadena de hidrocarburos. Algunas de estas propuestas ya habían sido planteadas conjuntamente por organizaciones del sector en un documento de política pública presentado en mayo de 2026.

Finalmente, las organizaciones expresaron su disposición para trabajar con Ecopetrol, el Gobierno Nacional y los demás actores de la industria en iniciativas relacionadas con desarrollo tecnológico, competitividad y sostenibilidad. El nuevo presidente asumirá la conducción de la petrolera en medio de un proceso de renovación de su cúpula directiva, luego de que seis de los nueve integrantes de la Junta fueran renovados en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas del pasado 15 de septiembre.