Ecuador decidió aumentar de tres a treinta dólares la tarifa por el transporte de crudo colombiano a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), una medida que agrava la guerra comercial entre ambos países. La decisión fue confirmada este lunes por la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, quien explicó que la nueva tarifa rige desde el viernes pasado.

Según Manzano, el incremento responde a un acto de “reciprocidad” tras la suspensión de la venta de energía que Colombia decretó en respuesta a los aranceles del 30 % que Ecuador impuso a las importaciones colombianas. El presidente Daniel Noboa anunció estos aranceles la semana pasada, alegando una “falta de apoyo” del gobierno de Gustavo Petro en la lucha contra el narcotráfico.

Inicialmente, la ministra había señalado que la modificación afectaría al transporte de crudo colombiano por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP); sin embargo, este lunes aclaró que el ajuste se aplicará sobre el Sote, operado por Petroecuador, por donde se moviliza el petróleo de Ecopetrol, mientras que el OCP transporta crudo de empresas privadas.

“Ecuador le está prestando un servicio importantísimo a Ecopetrol”, afirmó Manzano, al referirse al rol del Sote en el traslado del crudo colombiano hacia la costa del Pacífico. La disputa comercial comenzó el miércoles pasado, cuando Noboa anunció la creación de una ‘tasa de seguridad’ del 30 % a los productos colombianos, la cual se mantendrá hasta que Bogotá muestre un “compromiso real” para enfrentar el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.

En respuesta, el Gobierno colombiano aplicó un gravamen del 30 % a veinte productos ecuatorianos y suspendió la venta de energía. Mientras tanto, Ecuador confirmó haber recibido una propuesta de reunión de Colombia para el 25 de febrero, aunque el gobierno de Noboa busca adelantar el encuentro. En 2024, el comercio no petrolero entre ambos países dejó un saldo negativo para Ecuador de 919 millones de dólares, cifra que en 2025 ya alcanzaba los 852 millones hasta noviembre, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores.