El Gobierno de Ecuador anunció la presentación de tres reclamos formales contra Colombia ante la Comunidad Andina, argumentando “vulneraciones a compromisos adquiridos” y la defensa de sus derechos dentro del marco comunitario. La decisión se da como respuesta a los dos recursos interpuestos por Colombia contra los aranceles del 30 % que Quito impuso a productos colombianos.

Según la Cancillería de Ecuador, los reclamos se sustentan en supuestos “incumplimientos por parte de Colombia de decisiones emitidas por el Tribunal Andino de Justicia”. En su comunicado, el Gobierno ecuatoriano defendió que la imposición arancelaria responde a razones de seguridad nacional, y reiteró su disposición para resolver las diferencias “en el marco de la institucionalidad” y bajo reglas claras de comercio bilateral.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones fue la entidad encargada de formalizar los reclamos ante la Secretaría General de la CAN. En su pronunciamiento, reconoció que la medida arancelaria del 30 % fue adoptada “ante la falta de acciones firmes y equivalentes por parte de Colombia en la lucha contra el crimen organizado transnacional”.

“Ecuador ratifica su voluntad de resolver estas diferencias en el marco de la institucionalidad y de garantizar un comercio bilateral basado en reglas claras, condiciones equitativas y respeto mutuo”, concluyó la Cancillería.

Por su parte, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo había presentado dos recursos ante la CAN para solicitar el levantamiento del arancel del 30 %, que afecta a toda mercancía proveniente u originaria de Colombia, excepto las importaciones de petróleo y energía.

La CAN admitió a trámite una de las solicitudes colombianas, con el fin de investigar si la medida de Ecuador constituye un gravamen prohibido según la normativa comunitaria. En su respuesta oficial, la entidad señaló que la petición de Colombia “cumple los requisitos establecidos en el artículo 47 de la Decisión 425”, por lo que se dispuso el inicio del procedimiento de investigación correspondiente.