En el desarrollo del Plan Ayacucho, Tropas del Batallón de Infantería Pigoanza, logran la destrucción controlada de un artefacto explosivo, que había sido ubicado en la vía que comunica al municipio de la Plata con el municipio de Inza – Cauca, es de resaltar que en esta zona, delinque el grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos.
La ubicación de este mortal elemento, se logra gracias a la información suministrada por la población civil, quienes alertan sobre la presencia sospechosa de sujetos en el lugar, ante esta situación; soldados del Batallón de Infantería Pigoanza y expertos antiexplosivos del Ejército Nacional, con ayuda de los binomios caninos, llegan hasta el lugar, confirmando minutos después que en el sector hay un artefacto explosivo.
Se procede de manera inmediata a la destrucción del explosivo, bajo los protocolos establecidos y de manera controlada, salvando la vida de los moradores que habitan en el sector y que a diario transitan por el sector.
Con estas acciones la Novena Brigada del Ejército Nacional, con sus tropas, demuestra el cumplimiento de su misión, atacando los factores que generan criminalidad y amenazan la seguridad de los ciudadanos.