El próximo viernes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se celebrará en Neiva la primera versión de la ‘Marcha carnaval por la vida y la paz’, un espacio que permitirá el encuentro entre diferentes actores sociales y del conflicto, propiciando la reconciliación y la no estigmatización. Esta es una iniciativa de la Alcaldía de Neiva y la Secretaría de Paz, apoyada por el Consejo Municipal de Paz.

“Este evento es una fiesta, en el cual saldremos a las calles a defender la vida y la paz, que es nuestro mandato ciudadano. Están todos cordialmente invitados a unirse a las comparsas y mostrar su apoyo a la defensa de los derechos humanos”, expresó Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos.
Desde las 3:00 p.m. los neivanos podrán disfrutar de la colorida caravana conformada por defensores de los derechos humanos, medio ambiente y mujeres, así como por víctimas del conflicto armado, población reincorporada y funcionarios de la Administración Municipal, quienes mediante comparsas, representarán sus grupos poblacionales.

La proyección es iniciar desde la Alcaldía de Neiva, sobre la calle 10 y finalizar en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, donde se hará un evento final con la participación de diferentes artistas musicales.
De acuerdo con la Secretaria de Paz, ese día se hará una gran labor de no discriminación y estigmatización, no solo sobre las personas que salen a las calles a manifestarse o de la población en proceso de reincorporación o que ya lo hicieron, también, sobre colectivos como el LGTBIQ+, mujeres y población migrante, aportando a la construcción de una cultura de paz en la capital huilense.
