Según el gobierno español, en ese país europeo, la mayoría de mujeres latinas que trabajan en la prostitución son de Colombia, le siguen las venezolanas y las brasileras.
Al menos 114.576 mujeres se encuentran en situación de prostitución en España, de las cuales el 51% se describe como «latinas» en los anuncios en páginas web, el 16% como europeas y el 29% no hace mención a su origen, según el estudio elaborado por el Gobierno español.
Según el ‘Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres: una aproximación cuantitativa’, centrado exclusivamente en analizar los anuncios de prostitución en páginas web que ofertan servicios presenciales, el 80 % de estas mujeres podrían encontrarse en riesgo de trata con fines de explotación sexual o de explotación sexual (92.496) y un 8,5 % en un riesgo alto (9.764).
El Macroestudio, «pionero» en Europa, según el Gobierno español, analiza más de 654.000 anuncios publicados en internet y concluye que el 0,56 % de las mujeres mayores de 18 años en España está en contextos de prostitución.
Este porcentaje es mucho mayor entre las mujeres migrantes , especialmente las latinoamericanas, ya que suponen más de la mitad del total. Por nacionalidades, la más numerosa es la colombiana (28,3 %), seguida de la española (13,5 %), la brasileña (4,98 %) y la venezolana (4,86 %).