Por: Rubén Darío Malpica Mejía // Periodista – Columnista
En la actualidad existen muchos medios de comunicación digitales que se dedican a informar a través de un celular y un micrófono, muchos de ellos con experincia, en cambio otros que apenas estám iniciando en este campo laboral.
Todo esto se debe a que las redes sociales y el internet facilitan el trabajo, como por ejemplo los videos virales, los boletines institucionales y demas insumos que son fáciles de descargar, porque lo suben personas del común, es ahí donde los periodistas caen en la zona de comfort de utilizar ese material para sus medios de comunicación, pero lo que más sorprende es que no ponen los créditos de la persona que lo grabó o capturó,,además de eso, le ponen la marca de agua propia como si hubieran sido ellos los que grabaron ese momento noticioso.
En los últimos años se puso de moda ya que la gran mayoría de medios digitales lo hacen sin ninguna verguenza, pues según ellos lo que está en la redes es libre de utilizar, tal vez tienen razón y es respetable.
El último caso de copy y pegue sin dar los créditos al verdadero autor, se evidenció en los premios Reynadlo Matiz que se entregaron en el mes de enero del presente año. Según las denuncias informales en la categoría de Fotografía al parecer la ganadora de este galardon plagió la foto con la que participó y además ganó, pero eso no es totalmente confirmado pero así como estas situaciones hay muchas a diario en las diferentes redes sociales.
Solo esperamos que esta situación mejore con el tiempo porque realmente es triste que no se respete los derechos de autor cuando son tan evidentes, esto apenas es una invitación para que los periodistas realicen su propio contenido sin pasar por encima de nadie.