La Casa de la Justicia de Neiva celebró sus 24 años, conmemorando su dedicación y servicio a los habitantes de las comunas 6, 7 y 8, y el corregimiento El Caguán. Desde su inauguración en el año 2000, esta institución ha sido un pilar fundamental en la promoción del acceso a la justicia, la orientación sobre derechos, y la prevención del delito en estos sectores vulnerables de la ciudad.
La coordinadora Gina María Traslavina informó que anualmente se atiende a un promedio de 3.000 casos, a través de servicios como atención psicológica, asesoramiento jurídico y la promoción de la resolución de conflictos.
En el marco de esta celebración, se llevó a cabo una feria interinstitucional que contó con la participación de los cuatro consultorios jurídicos de las facultades de Derecho de la ciudad, que estarán operando desde Casa de la Justicia.
Lo anterior, representa un hito histórico para la academia y la comunidad, ya que también se contará con la presencia permanente de una delegada de la Personería Municipal de Neiva, asesoramiento del Ministerio de Trabajo, un equipo interdisciplinario de una Defensoría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y representantes de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos y la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario.
Frente a este importante anuncio, el alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, destacó la importancia de contar con este equipo interdisciplinario en la Casa de la Justicia.
“Vamos a tener estudiantes ayudando a la comunidad en la formulación de tutelas y derechos de petición, así como la presencia de la Personería y funcionarios de Paz y Derechos Humanos, lo cual complementa el trabajo que venimos realizando para solucionar los conflictos en las comunas 6, 7 y 8, y del corregimiento El Caguán”, sostuvo el mandatario.