Daniel Rueda, quien es defensor de derechos humanos y ha traído grandes polémicas ante la opinión pública al electo presidente Gustavo Petro, por su visita a la cárcel La Picota y el perdón social, fue designado como nuevo comisionado de Paz para el nuevo Gobierno Nacional.
Este lunes se conoció la noticia a través de la cuenta de Twitter del presidente electo Gustavo Petro, quien confirmó el nombramiento: «Danilo Rueda, actual director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será nuestro comisionado para la Paz. «Una potencia mundial para la Vida significa construir la paz», escribió.
El nombre de Rueda salió a relucir en su momento en el proceso judicial del expresidente Álvaro Uribe, cuando se conoció la visita de Piedad Córdoba ―hoy senadora del Pacto Histórico― e Iván Cepeda a una cárcel en Estados Unidos, en donde, según testimonio juramentado de Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, Córdoba y Cepeda le ofrecieron asilo a su familia por declarar en contra del expresidente Álvaro Uribe.
“Me ofrecieron asilo en Suiza o en Francia. ¿Quiénes? Piedad Córdoba e Iván Cepeda. Yo no he cambiado la versión, no he dicho cosas diferentes. De hecho, la persona encargada de tramitar todo y de estar pendiente de hacer todo en Medellín era un señor Danilo Rueda, que pertenecía a una cosa de víctimas”, aseguró El Tuso Sierra en SEMANA el 13 de agosto de 2020.
Visitas a La Picota
Otros de las polémicas acciones del nuevo Comisionado de Paz, es la visita realizada en medio de la Semana Santa, al centro penitenciario La Picota de Bogotá, donde en medios nacionales dieron a conocer que Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial, y Danilo Rueda visitaron La Picota a hablar con diferentes presos. Uno de los temas fue el llamado “perdón social”, una de las propuestas del hoy presidente electo.