Bajo 6 pilares de las fiestas, como son: organización, cumplimiento, seguridad, mejor calidad, riqueza cultural e impacto económico positivo, el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, entregó los resultados a los huilenses a través de una rueda de prensa con periodistas, medios locales y regionales.
En materia de organización, Villalba dijo que reinó el trabajo articulado con las distintas entidades departamentales y municipales que tienen competencia directa con las fiestas de San Juan y San Pedro.
«Celebro el buen entendimiento entre Inturhuila, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Secretaría de Cultura y Corposanpedro, de la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura, el Secretario de Gobierno y otras entidades del Gobierno Municipal», destacó el mandatario de los huilenses.
«Fruto de este trabajo en equipo, logramos cumplir con la puntualidad de los eventos y la seguridad ciudadana en nuestras fiestas. Algo que los neivanos y turistas reconocen», añadió.
Uno de los temas fuertes fue el de seguridad, donde gracias al esfuerzo conjunto entre Policía, Ejército, Fuerza Áerea, Fiscalía, Personería, Defensoría del Pueblo, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, se lograron proteger las fiestas al punto de obtener resultados dignos de admirar en todos los escenarios territoriales.
«Logramos destinar 1.700 policías para el Huila, de los cuales 1.066 se fueron para Neiva, ciudad de los eventos centrales de nuestras fiestas. Contamos con 252 efectivos de policía de carreteras y 4.200 solados para el Huila. Esta fuerza pública brindó tranquilidad para 150 eventos de las fiestas, una inversión de $1.220 millones y ahí están los resultados», manifestó Villalba Mosquera.
De esos resultados se cuentan una baja de distintos indicadores con respecto al 2023, como homicidios en -50%, de 5% menos de lesiones personales, 53% menos de hurto a personas, 0% hurto a comercio, 29% menos hurtos a residencias, 50% menos de hurto a carros, 68% menos de hurto a motos 0% robo a ganado, 0% terrorismo.
Mejor calidad de eventos
El Gobernador también destacó que estas fiestas tuvieron 31 artistas de talla nacional, internacional y local.
«Una expresión de riqueza cultural única en el país con desfiles, encuentros musicales, de danza, música alternativa, banda Sinfónicas, rajaleñas, Bambuco Tradicional, concierto afrocolombiano, ferias de artesanos, conciertos populares, reinados, que significaron cerca de 7.398 artistas en escena, con ejemplos de inclusión social», argumentó el gobernador.
Impacto Económico Positivo
El mandatario huilense señaló que el impacto económico de las fiestas alcanzó los $137.000 millones, con un promedio de ocupación hotelera del 88.72%, aumento de movilidad aérea, de pasajeros (126.101) y vehículos (8.327), y visitantes nacionales en atractivos turísticos (7.827) y extranjeros (158).
Otras cifras importantes reveladas por el Gobernador fueron las ventas de las ferias de maestros artesanos por cerca de $221.186.756, calle del festival con un aforo de 38.000 personas asistentes y un costo $2.363.000.000, para 14 artistas y 3 eventos, así como conciertos privados, (6 eventos), con un aforo de 33.500 personas y un costo de $11.280.000.000.
También el de ventas del aguarde doble anís que tanto aporte por impuesto le hace a la salud, con un 13% de aumento con respecto al 2023.
Finalmente resaltó el cubrimiento periodístico internacional nacional, local, regional de las fiestas y una movilidad de 363.402 vehículos que ingresaron se movieron durante las festividades.