El Ejército de Liberación Nacional anunció un cese al fuego unilateral con motivo de la jornada electoral del próximo 31 de mayo y aseguró que suspenderá las acciones ofensivas contra las Fuerzas Militares entre el 30 de mayo y el 2 de junio.

La decisión fue comunicada a través de un documento firmado por la Dirección Nacional del grupo armado, en el que señalaron que la medida busca demostrar “respeto al libre derecho al voto y no interferencia en el actual proceso electoral”.

En el comunicado, el ELN aseguró además que no tiene como política amenazar ni atentar contra candidatos durante la contienda electoral. Según informó la organización ilegal, el cese al fuego comenzará a las 00:00 horas del 30 de mayo y se extenderá hasta las 00:00 horas del 2 de junio.

El grupo armado también se refirió a las operaciones militares adelantadas recientemente por las autoridades en la región del Catatumbo. En particular, mencionó el bombardeo realizado el pasado 9 de mayo en zona rural de Tibú y aseguró que la ofensiva “cayó en el vacío”.

De acuerdo con el ELN, la operación militar no dejó muertos ni heridos dentro de sus estructuras, versión que contradice los reportes entregados previamente por las autoridades sobre los resultados de las acciones ofensivas desarrolladas en esa zona de Norte de Santander.

El anuncio del cese al fuego se conoce en medio del incremento de enfrentamientos, operaciones militares y hechos de violencia registrados en distintas regiones del país, especialmente en Norte de Santander y en sectores del suroccidente colombiano.