Ante las reiteradas situaciones que han comprometido la vida de pacientes debido a la competencia entre los servicios de ambulancia en la capital huilense, las autoridades del Huila y de Neiva han unido esfuerzos para avanzar y encontrar una solución que permita un mejor funcionamiento de este servicio tan prioritario e importante.
Para el Secretario de Salud del Huila, Sergio Mauricio Zúñiga, es imperativo que se puedan generar acciones que pongan punto final a esa denominada “guerra”, en que se ha convertido en la ciudad capital atender algún tipo de eventualidad, cuando estas están relaciones con accidentes de tránsito principalmente.
“Hemos atendido el llamado de la Contraloría Municipal con el doctor Gilberto Mateus a la cabeza, ya que nos parece muy urgente y necesario poner punto final a ese problema en que se ha convertido la atención de emergencias por parte de las empresas que operan ambulancias. Este debe un servicio humano, que se debe brindar con garantías, pues están en juego vidas humanas. Por eso la idea es buscar entre todos los actores comprometidos un mecanismo para poder modificar el Acuerdo 027 de 2018, que nos permita replantear el manejo y uso de ambulancias cuando hacen el traslado de pacientes, usuarios o de personas que han tenido algún tipo de accidente de tránsito”, señaló Sergio Mauricio Zúñiga, Secretario de Salud del Departamento.
El funcionario dijo además que se avanzó en la estructuración de un cronograma de trabajo con el fin de poder recoger ideas, propuestas y así construir un nuevo mecanismo de regulación, uso, control y funcionamiento de las ambulancias para la ciudad capital.