El Senado de la República destacó la designación que hizo el presidente Gustavo Petro de Otty Patiño, en reemplazo de Danilo Rueda.
El análisis central está en los retos y desafíos que atraviesa la paz en el país, por cuenta de un conflicto armado que no parece ceder a las intenciones de paz del gobierno.
Al respecto el Senador Ariel Ávila, Alianza Verde, comentó que «el tema de la paz total está en una triple crisis, hay una crisis legislativa, no se ha aprobado, no hay proyecto de ley de sometimiento, hay una crisis de los procesos de paz, tanto en el de ELN, como el de las disidencias, y tres una crisis de seguridad que no logró conjurar ni el ministro».
El senador Juan Pablo Gallo, Partido Liberal, también sostuvo «las cosas en términos de paz, no marchaban por el camino que todos los colombianos estábamos esperando; esto, me imagino que puede significar un timonazo en este tema en particular y esperemos que estos temas un impacto positivo en medio de un momento de incertidumbre y de violencia que estamos viviendo en el país».
Senadores también opinaron sobre el nombramiento de Otty Patiño, la senadora María José Pizarro, vicepresidenta del Senado indicó que «reconocer en Otty Patiño todas las capacidades el conocimiento. Fue parte de la asamblea nacional constituyente, fue firmante de un acuerdo de paz, es una persona que conoce la entraña del conflicto armado».
El nuevo comisionado deberá seguir trabajando en los 8 procesos que adelantaba Rueda con distintos grupos armados ilegales y que deberán consolidarse para que la paz total llegue a todos los rincones del país.