La Asociación Campesina de Tello puso en funcionamiento el primero de tres silos para secado de café entregados por la Gobernación del Huila, una iniciativa que busca fortalecer la productividad y mejorar los ingresos de 108 familias caficultoras de la región.

Los equipos, procedentes de Pereira, tienen capacidad conjunta para secar hasta 5.000 kilos de café cada 24 horas. Uno de los silos puede procesar 1.000 kilos, mientras que los otros dos alcanzan una capacidad de 2.000 kilos cada uno.

La asociación, integrada por productores de veredas como La Vega, San Andrés, La Sierra, Anacleto García y La Urraca, destacó que este proyecto representa un sueño cumplido luego de varios meses de trabajo y adecuaciones técnicas para la instalación de los equipos.

Según los caficultores, la entrada en operación de los silos permitirá comercializar café pergamino seco, evitando pérdidas económicas por el peso del agua del grano húmedo y mejorando la competitividad en el mercado. Además, facilitará el proceso de secado durante temporadas de lluvias, reduciendo tiempos y aumentando la eficiencia.

La organización también proyecta avanzar hacia la transformación del café mediante la adquisición de una trilladora y una tostadora, con el objetivo de ingresar al mercado de cafés diferenciados. Asimismo, esperan prestar servicios de secado y comprar café a otros productores de la región para fortalecer la economía local.