El alcalde de Pitalito Edgar Muñoz, a través de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, gestionó con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ayudas humanitarias para mitigar el impacto del invierno en el sector rural del municipio.
Continuando con el Plan de Contingencia que desde el mes de mayo se viene adelantando con la comunidad afectada por el invierno en el corregimiento de Bruselas, la Administración Municipal canalizó e inició la entrega de 1400 rollos de mangueras de 100 metros, y un paquete de kits alimentarios, enviados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, con las que se beneficiarán decenas de familias de las veredas afectadas en ese corregimiento desde la primera ola invernal en Pitalito.
Esta nueva focalización de ayudas, gestionadas por el Gobierno Municipal y la jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, Dianny Marcela Albornoz, permitirá mitigar el impacto que los hogares afectados han sufrido en el corregimiento de Bruselas.
Igualmente, la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito informó que hay una excavadora tipo Oruga realiza trabajos en zonas críticas que fueron afectadas por las crecientes de las fuentes hídricas en el municipio, interviniendo sitios como la quebrada Cálamo, y un taponamiento de alcantarillado en la Vereda Villa Fátima. Actualmente, se encuentra reduciendo el riesgo en la bocatoma del acueducto del centro poblado de Bruselas, en donde las crecientes de la Quebrada El Cerro también generó afectaciones. Esta labor fue apoyada con volquetas adscritas a la Secretaría de Infraestructura de Pitalito.
El alcalde Edgar Muñoz agradeció al director de la UNGRD, Eduardo González, por la atención brindada a la emergencia, y al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, por su apoyo en la gestión. La entrega de ayudas humanitarias, coordinada por la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, continuará en otras veredas de acuerdo al Registro Único de Damnificados, efectuado durante la emergencia del mes de mayo. Esta dependencia ya lleva más de 2000 kits alimentarios entregados a familias vulnerables.