La semana pasada se conoció del caso de un adulto mayor que resultó positivo por COVID-19 en el Hospital Universitario, y que había llegado procedente del Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva, para ser hospitalizado por cirrosis. La noticia, llevó de inmediato a la Administración Municipal a tomar medidas frente al cuidado y aislamiento necesario para evitar que los habitantes de calle, personal de salud y personal de apoyo que se encuentra en el lugar, resultara contagiado.
Fue de esta manera como se estableció el cerco epidemiológico y grupo estrecho de contactos con los que el paciente tuvo relación, y a quienes se les ordenó la realización de pruebas, para establecer que el virus no se haya propagado.
De esta relación, dos nuevos casos se conocieron en las últimas horas, de habitantes de calle que resultaron positivos para COVID-19, elevando a tres el número de contagiados. Allí, la Secretaría de Salud Municipal continuó ejecutando acciones, entre ellas se encuentra el inicio del cerco de los contactos estrechos en primera y segunda línea, es decir, los que tuvieron contacto con los contagiados y demás personas con que se pudo presentar un acercamiento fuera del lugar.
“Yo nunca pregunto de dónde vienen los casos, yo pregunto el grupo etario al que pertenecen, la complicación en salud en la que está y solicito a la red de apoyo tanto del equipo de epidemiología, como la de prestación de servicios, que se realice todo el acompañamiento para el aislamiento preventivo del núcleo o del contacto estrecho de las personas positivas y para la toma de la muestra de estas mismas”, explicó Lina María Rivas, Secretaria de Salud de Neiva.
Los casos
El primer caSO es un adulto mayor que debió ser remitido a un centro asistencial para ser atendido, por una enfermedad de base que presentaba; el segundo caso registrado fue un habitante de calle que debió ser operado por una IPS y posteriormente los trasladaron al Coliseo, de ahí salió para otro lugar donde pasa su aislamiento con todos los cuidados necesarios, así como el primero. El tercer caso se presentó en el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva, el cual se encuentra completamente aislado de las otras personas.
El proceso a seguir es el mismo que se debe adelantar con todas las personas, el cual incluye un aislamiento preventivo, revisar cuáles eran sus contactos estrechos, ellos también deben realizar un aislamiento y las tomas de las muestras.
Medidas implementadas
Principalmente el personal médico y de acompañamiento que se encontraban prestando servicios en el Coliseo Cubierto, fueron aislados, se espera que para estos días entre un nuevo personal para atender las necesidades de la población que se encuentran en el lugar.
“Nosotros tuvimos que aislar al personal médico, personal de acompañamiento y obviamente tendrán una segunda línea de frente para la cual ya estábamos preparados que ingresara hoy mismo después de que podamos haber hecho una evasión de la persona que está allí, porque la vamos a llevar a un lugar donde va a estar confinada con tratamientos médicos específicos, entonces por eso no hemos podido entrar personal nuevo, esperando el resultado del resto del personal para la renovación que nos garantice la atención de las 90 personas que aún están allí en condiciones de salud estables”, destacó Rivas Dussán.