Home / Huila / Entrega de tierras a resguardo indígena en San Agustín

Entrega de tierras a resguardo indígena en San Agustín

A solo diez minutos de San Agustín, en la vereda Nueva Zelanda, se llevó a cabo la entrega simbólica de tierras al Resguardo Indígena Yanacona, marcando el primer restablecimiento de derechos territoriales con enfoque étnico en el Huila. Este acto se realizó con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) a través de su Dirección Territorial Cauca y Huila, en cumplimiento de la Sentencia 372 de 2025 emitida por el Juzgado Primero Civil de Restitución de Tierras de Neiva.

La sentencia ordena restituir más de 292 hectáreas a 600 comuneros pertenecientes a 165 familias del territorio ancestral Wakakallu. “Estamos cumpliendo nuestra misión constitucional y el compromiso del Gobierno del Cambio: devolver los derechos despojados en el marco del conflicto”, expresó el mayor Giovani Yule, director general de la URT, durante el acto de socialización realizado en la tulpa, espacio sagrado donde se comparte la sabiduría ancestral con los jóvenes y niños.

Además de la restitución del territorio, el fallo judicial ordena a la Unidad priorizar a estas familias ante el Ministerio de Vivienda para que puedan acceder a planes de mejoramiento y construcción de viviendas. También contempla la puesta en marcha de un proyecto productivo que fortalezca la economía, la seguridad y la soberanía alimentaria del resguardo.

Esta es la primera sentencia étnica en el departamento del Huila; sin embargo, la Dirección Territorial Cauca de la URT administra actualmente 15 casos de ruta colectiva en la región, de los cuales 12 están en etapa administrativa y tres en etapa judicial.

La URT reiteró que la reparación integral solo será posible gracias al trabajo conjunto de las entidades involucradas en el proceso. Por ello, instó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP), el IGAC, la Defensoría del Pueblo, el ICBF y otras instituciones a articular esfuerzos para garantizar una verdadera transformación en los territorios restituidos.