El proyecto busca fortalecer las acciones dirigidas a la conservación, restauración, rehabilitación y recuperación de los recursos hídricos que surten de agua a los neivanos; además, derogará las disposiciones contenidas en los acuerdos municipales número 035 de 2006 y 025 de 2016 y crea una nueva partida presupuestal para ser invertida en el objetivo antes descrito.
Es decir, la nueva propuesta establece que el municipio de Neiva, destinaría del presupuesto anual el 1% de los ingresos corrientes de libre destinación del que trata el articulo 111 de la Ley 99/93 para la adquisición o mantenimiento de las cuencas.
Esta destinación, tendrá un enfoque al desarrollo de proyectos orientados a las soluciones basadas en la naturaleza (SBN), adaptación al cambio climático y restauración ecológica, así como el pago de servicios ambientales (PSA) y la compra de predios en áreas estratégicas del Municipio.
Así las cosas, el proyecto fue radicado ante el Concejo Municipal, al igual que fue designado como ponente del proyecto al concejal Johan Steed Ortiz y se está la espera de la programación de la ponencia y mesas de discusión.