Gracias al desempeño que ha tenido la ESE Carmen Emilia Ospina en el cumplimiento de las metas y objetivos que se han propuesto para convertirse en la mejor institución prestadora de servicios de salud de primer nivel para los neivanos, aplicando el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), Función Pública, entidad que mide el desempeño de las entidades públicas a nivel nacional y territorial, la destaca como la primera en el municipio de Neiva entre 17 entidades, y la séptima a nivel departamental entre 165.
En los resultados a nivel local la ESE supera entidades como el Hospital Universitario de Neiva, Gobernación del Huila, Aguas del Huila, Infihuila, Concejo de Neiva, Contraloría y Personería de Neiva, entre otras.
“Este año se midieron en el municipio de Neiva 17 instituciones de las cuales hemos ocupado el primer puesto. Temas como transparencia, talento humano, reporte de información oportuna y en general el desempeño en la planeación y lo que es la gestión, es lo que nos permite estar por encima de instituciones como el Hospital Universitario de Neiva y la Gobernación del Huila entre otras. A nivel departamental tenemos el honroso puesto 17 entre 165 instituciones públicas, demostrando la gran fortaleza que tiene la ESE Carmen Emilia Ospina respecto a su talento humano, su gestión y vocación de servicio”, expresó el gerente de la ESE, Julio César Quintero Vieda.
Lo que se mide
El Decreto 2482 de 2012, de Función Pública, establece los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión pública. En este se estipula la adopción del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), como instrumento de articulación y reporte de la planeación.
También instituye el Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG), como el instrumento establecido por Función Pública para medir el desempeño de las entidades públicas a nivel nacional y territorial en temas como, evaluación de gestión: mide el desempeño de las entidades públicas en términos de cumplimiento de metas y objetivos.
transparencia y rendición de cuentas: promueve la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
mejora continua: identifica áreas de mejora y propone planes de acción para fortalecer la capacidad institucional.
La evaluación también analiza el desempeño de las entidades en diferentes áreas como la gestión administrativa, financiera, de talento humano, entre otras. Realiza un seguimiento continuo de los planes de mejoramiento y las acciones correctivas implementadas por las entidades. Ello contribuye a la transparencia en la administración pública, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en instituciones públicas, como la ESE Carmen Emilia Ospina, a través de una gestión más efectiva y transparente.