La delincuencia sigue afectando el sistema del alumbrado público en Neiva. El hurto constante al cableado, sigue afectando la operación y el servicio, que el año pasado fue modernizado a luces LED.
No obstante, a pesar de las constantes denuncias emitidas por la ESIP a las entidades policivas, la delincuencia sigue hurtando el cableado que conduce la energía y permite la operación de las luminarias, lo que ha afectado a distintos sectores de la ciudad. El más reciente, fue el sector de la Avenida 26 que conduce al barrio Alberto Galindo, donde más de 400 metros de cable fueron robados hace algunos días.
Por esta razón, tras recibir la denuncia de la comunidad del sector, sobre este hecho irregular, la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollo Tecnológico, ESIP, envió el personal operativo al sector, donde verificó los daños y procedió a realizar la restauración del cableado y habilitación del servicio.
Inicialmente, de acuerdo a la denuncia de la comunidad, se señalaba que las lámparas habían dejado de funcionar. Sin embargo, tras la revisión de la cuadrilla de operaciones, se estableció que la razón de la falta de iluminación en el sector, obedecía a un robo del cableado.
Así las cosas, tras cuantificar el cable hurtado, y generar la respectiva denuncia ante la Fiscalía, que ya investiga el constante robo de cables en la ciudad, se procedió a la reposición del cableado, por medio de una orden de trabajo, mediante la cual se autorizó al operador de mantenimiento, la rehabilitación del servicio en este sector.
La empresa prestadora del servicio de alumbrado público, hace un llamado a la ciudadanía, para que realicen las denuncias ante las autoridades, de cualquier persona que, sin estar identificada, manipule el cableado o las luminarias y de esta forma, pongan en riesgo la operación del sistema. El objetivo es que se reduzca este tipo de hurtos, los cuales, están afectando el servicio de iluminación en los diferentes sectores del municipio.