Entre enero y noviembre de 2023, la ADRES ha girado a Empresas Promotoras de Salud (EPS), a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y proveedores del sistema de salud, un total de 68,18 billones de pesos para financiar la prestación de servicios a los afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado del país.
En un comunicado, la ADRES precisó que este monto de 68,18 billones de pesos en recursos girados durante lo corrido 2023 se distribuye así: 36,05 billones de pesos para el régimen contributivo y 32,13 billones para el subsidiado.
En este balance se destaca la comparación con el mismo periodo de 2022, lapso en el que la ADRES giró por UPC un total de 57,64 billones de pesos.
De este total, en 2022, recursos por 31,21 billones de pesos se reconocieron en el régimen contributivo y 26,43 billones en el subsidiado.
Es decir que, entre enero y noviembre de 2023 (frente al mismo periodo de 2022), los giros de la ADRES para el contributivo aumentaron 15,51 por ciento y para el subsidiado 21,57 por ciento.
El presidente Gustavo Petro Urrego, en un mensaje publicado en su cuenta de la red X, destacó que estos indicadores de recursos demuestran que “el Estado se mantiene al día en sus giros a las EPS de acuerdo con la ley”.
En ese mismo mensaje, sin embargo, el presidente cuestionó: “¿Por qué las EPS tienen deudas con hospitales públicos y privados y con empresas comercializadoras de medicamentos si se les gira a tiempo?”.
El informe de la ADRES revela que esta entidad realizó en noviembre de 2023 giros por 6,43 billones de pesos a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud, para financiar los servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.