El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció que permitirá la entrada a Estados Unidos del senador brasileño Flávio Bolsonaro y de sus familiares, luego de que se conociera que el dirigente habría salido de Brasil tras perder las elecciones presidenciales frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Un alto funcionario de la Administración estadounidense confirmó que el Departamento de Estado expedirá los documentos necesarios para su ingreso al país. “El Departamento de Estado expedirá visados a Flávio Bolsonaro y a sus familiares y les permitirá entrar en Estados Unidos”, señaló el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

La decisión se conoce después de que la Policía Federal brasileña cancelara los pasaportes ordinario y diplomático del senador, luego de que este presuntamente incumpliera una orden judicial que le exigía entregarlos en el marco de una investigación por posibles hechos de corrupción. Pese a esta medida, Washington anunció que facilitará su ingreso a territorio estadounidense mediante la expedición de visados.

La situación se produjo luego de que aliados políticos de Bolsonaro aseguraran que el senador había abordado un vuelo con destino a Estados Unidos. Un día después de su derrota electoral, el lunes, el juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo Federal de Brasil, había ordenado que entregara sus pasaportes en un plazo de 24 horas y le había prohibido abandonar el país.

De Moraes también estuvo al frente del proceso judicial contra Jair Bolsonaro, padre de Flávio y expresidente brasileño, quien fue condenado a 27 años de prisión por su participación en un intento de golpe de Estado. Entretanto, Flávio enfrenta una investigación por presunto lavado de dinero, según informaciones publicadas por medios brasileños.

En las elecciones presidenciales, Flávio Bolsonaro obtuvo el 48 % de los votos, frente al 52 % alcanzado por Lula da Silva. El dirigente de ultraderecha cuestionó los resultados durante la noche electoral, mientras que Donald Trump, aliado político de la familia Bolsonaro, calificó los comicios de fraudulentos, aunque reconoció que no tiene autoridad para gobernar Brasil.

Por su parte, Eduardo Bolsonaro, hermano de Flávio y exdiputado, permanece en Estados Unidos, país al que se trasladó tras denunciar una supuesta persecución judicial en su contra. La decisión de Washington de permitir el ingreso de Flávio y su familia se suma así a la presencia de otro integrante de la familia Bolsonaro en territorio estadounidense.