Durante este Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo se analizaron entre otros temas, las diferentes afectaciones viales que deja el invierno en la región; de acuerdo al secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Julio César Fierro, los daños llegarían a $40.000 millones.
“Hemos podido trabajar con los recursos del Gobierno Departamental, tenemos alrededor de $1.800 millones, que son esos componentes con los que ya estamos ejecutando obras, tanto en el municipio de Tarqui, como en Rivera, así como en diferentes municipios” dijo el ingeniero, Fierro.
El Secretario de Vías e Infraestructura del Huila, a su vez argumentó que se trabaja en la consecución de recursos y en mantenimiento de vías en articulación con la maquinaria de los municipios, con el objetivo de superar las emergencias en cada una de las zonas afectadas.
“Necesitamos unos apalancamientos de recursos cercanos a los $36.000 millones para poder superar estas contingencias en nuestras vías secundarias, terciarias y de competencia del departamento, pero de igual manera tenemos también obras importantes que nos han reportado en cada uno de los municipios en el tema vial. En estas emergencias, hemos estado trabajando con los kits de maquinaria en mucho de estos municipios y seguiremos operando con un cronograma bien ceñido para poder apalancar y solucionar estos temas de derrumbes con los seis kits de maquinaria del departamento”, dijo el funcionario.
Municipios como Santa María, La Argentina, Neiva, Timaná, Suaza, Acevedo, Pitalito, Palestina, Garzón, Guadalupe, El Agrado, entre otros, reciben en la actualidad el apoyo de los kits de maquinaria del Gobierno Departamental, que se han unido en un trabajo mancomunado con los kits de maquinaria de los municipios para poder habilitar vías que han sido obstruidas por derrumbes y crecientes de ríos.
¿Y la Ruta 45?
El secretario de Vías e Infraestructura, dijo que el Gobierno Departamental actúa también de manera especial en la solución de movilidad de la Ruta 45, afectada por la creciente del Rio Arenoso.
“Tenemos la contingencia también de la Ruta 45, la cual empezamos obras en el puente Río Frío hacia el municipio de Rivera. Probablemente la semana siguiente ya dará apertura nuevamente para los automóviles, asimismo, habrá un decreto que el señor Gobernador firmará para restringir el tránsito pesado sobre esta vía y permitir solamente que los automóviles transiten y así sacar un poco el flujo que tiene la vía Palermo-Juncal, minimizando todo este tránsito, teniendo una via alterna por el municipio de Rivera”, dijo.