Home / Columnistas / Ex ministros de Petro, acusados por la Fiscalía

Ex ministros de Petro, acusados por la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación acusó a los exministros Ricardo Bonilla (Hacienda) y Luis Fernando Velasco (Interior) de presuntamente liderar una organización criminal destinada a desviar contratos del INVIAS y la UNGRD en beneficio de congresistas, a cambio de respaldo legislativo a proyectos del Gobierno Petro.

El ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer, y anunció que solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario para ambos exfuncionarios.

Durante la audiencia, la Fiscalía aseguró que los exministros habrían direccionado 74 contratos en el INVIAS y 5 en la UNGRD, por un valor superior a $612 mil millones, de los cuales siete proyectos se concretaron. Según la fiscal del caso, ambos “lideraron, promovieron y coordinaron” la operación ilícita, supervisando gestiones internas en ambas entidades.

De acuerdo con la investigación, Velasco habría ordenado al entonces director de la UNGRD, Olmedo López, apoyar la reforma pensional en el Congreso mediante la entrega de contratos a ciertos congresistas, con el propósito de ampliar las mayorías en la Comisión Séptima del Senado.

La Fiscalía también reveló una reunión ocurrida el 18 de septiembre de 2023 en la Casa La Giralda, sede del Ministerio del Interior, en la que participaron Velasco, Bonilla y María Alejandra Benavidez Soto, y donde se habrían discutido beneficios indebidos y apoyos políticos de cara a las elecciones regionales.