Exembajador en Ghana, acusado de violencia intrafamiliar
Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia presentó escrito de acusación contra el exembajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, señalado como presunto responsable de los delitos de violencia intrafamiliar agravada, acceso carnal violento agravado, fraude procesal y ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor.
Según la Fiscalía General de la Nación, los hechos habrían ocurrido entre 2011 y 2021, periodo durante el cual el exdiplomático habría sostenido “un ciclo de violencia física, psicológica, económica y sexual” contra su entonces pareja. Aunque la mujer decidió separarse por las agresiones, el ente investigador sostiene que “los ataques e intimidaciones habrían continuado”.
De acuerdo con las pruebas recopiladas, cuando la víctima inició una nueva relación sentimental, Garcés Carabalí habría recurrido a testimonios falsos y pruebas cuestionables para promover procesos judiciales en una comisaría y un juzgado de familia en Bogotá, con el propósito de obtener la custodia de sus hijos alegando supuestos maltratos.
Estas acciones judiciales, según la Fiscalía, impidieron que la madre pudiera ver o compartir tiempo con los menores y ejercer sus derechos parentales. Posteriormente, el entonces embajador habría trasladado a los niños a Ghana, manteniéndolos alejados de su madre.
El proceso continuará con la audiencia de formalización de acusación, en la que la Fiscalía presentará las pruebas con las que buscará demostrar la responsabilidad penal del exfuncionario. La fecha de esta diligencia será fijada por la Judicatura.
Comentarios