Fallas en EPS llaman la atención de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo activó una ruta urgente con la EPS Famisanar ante las crecientes fallas en la atención en salud y los retrasos en la entrega de medicamentos, tras evidenciar un aumento del 60 % en las quejas de usuarios durante 2025. En total, la entidad recibió 2.513 reclamos, de los cuales el 23 % está relacionado con demoras en la entrega de fármacos.
Según la Defensoría, esta situación evidencia barreras persistentes en el acceso a tratamientos y una afectación directa al derecho fundamental a la salud. Además de los problemas en la dispensación de medicamentos, se reportaron quejas por demoras en citas médicas, exámenes, tratamientos, prótesis e insumos en distintas regiones del país.
En el marco de la estrategia Diálogos para la Protección Inmediata del Derecho a la Salud (DIPSA), la entidad instaló una mesa de trabajo en Bogotá, donde señaló que Famisanar se encuentra entre las diez EPS con peor desempeño del país, según una evaluación de 26 aseguradoras con datos consolidados a diciembre de 2025.
Durante el encuentro, se acordaron cinco compromisos prioritarios, entre ellos estabilizar la red de prestación de servicios —especialmente para pacientes de alto costo— y alcanzar un 95 % de cumplimiento en la entrega de medicamentos a nivel nacional. También se realizará una auditoría a los gestores farmacéuticos y seguimiento a los mecanismos de reembolso para pacientes que han tenido que asumir gastos por falta de atención.
La Defensoría anunció además un monitoreo especial en Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, Meta y Tolima, donde Famisanar concentra más de 861.000 afiliados. En estas zonas se efectuarán mesas técnicas y evaluaciones mensuales para verificar el cumplimiento de los compromisos y mejorar de forma real el acceso a los servicios de salud.
Comentarios