Alberto Fujimori, expresidente de Perú, falleció hoy a los 86 años tras una prolongada lucha contra el cáncer y diversas complicaciones de salud que deterioraron su tratamiento.
La noticia fue confirmada por su hija, Keiko Fujimori, quien expresó: “Tras una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, ha partido para encontrarse con el Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron que nos acompañen en oración por el eterno descanso de su alma”.
La muerte de Fujimori se produce poco después de que su médico personal y congresista, Alejandro Aguinaga, indicara que el exmandatario estaba «luchando» por su vida. A su vez, la política Luisa María Cuculiza señaló que su salud empeoró tras una operación de cadera en julio, a raíz de una caída en su domicilio, lo que interrumpió su tratamiento oncológico.
El exmandatario fue liberado de prisión en diciembre pasado, tras cumplir parte de una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que se restituyera el indulto humanitario concedido en 2017. A pesar de su frágil estado de salud, Keiko Fujimori había afirmado que su padre tenía intención de postularse a la presidencia en las elecciones de 2026.