Durante la tarde de este miércoles 26 de junio el Gobierno boliviano, encabezado por el presidente Luis Arce, denunciaron un intento de golpe de Estado, tras unas extrañas movilizaciones de tropas hacia la plaza central de La Paz, en donde se encuentra la sede el Ejecutivo.
Esta situación se presenta luego de las amenazas por parte del comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, de tomar la sede del Gobierno para cambiar el gabinete.
Las preocupaciones se hicieron mucho más fuertes a las 3:51 p.m. hora local boliviana, luego de que un tanque tirara las puertas de la sede del Gobierno de Bolivia e ingresara al lugar, causando una alerta internacional y las reacciones de diferentes naciones ante este hecho.
Por su parte, El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó desde Paraguay que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”, tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.
Así mismo, {a canciller de Bolivia, Celinda Bolivia, denunció ante la comunidad Internacional las movilizaciones “irregulares” de unidades del Ejército que “atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país. Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora”, afirmó Sosa a través de un video subido a X.
Ante los acontecimientos suscitados en Bolivia, donde se registró un intento de golpe de Estado, la Fiscalía General del Estado de Bolivia emitió un comunicado disponiendo el inicio de las acciones legales que correspondan para el inicio de las investigaciones penales contra el general Juan José Zúñiga y todos los participantes en los hechos.
Con información y foto de Caracol Radio – EFE