El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional de Colombia firmaron un contrato por más de 185.000 millones de pesos para la producción y distribución de los pasaportes en el país.

Según el documento, el acuerdo contempla la producción, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaportes, así como la impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica, todo a precios unitarios acordados con la entidad estatal.

El nuevo modelo de pasaporte colombiano está previsto para entrar en vigencia el 1.º de abril de 2026, lo que ha generado inquietudes sobre si este contrato permitirá cumplir con los tiempos establecidos o si, por el contrario, podría implicar una nueva prórroga con la empresa Thomas Greg & Sons, actual proveedora del servicio.

La senadora Angélica Lozano cuestionó la contratación y expresó dudas sobre su implementación oportuna: “Se viene contratación a dedo. Algo no huele bien. En diciembre la Imprenta Nacional me respondió, a derecho de petición, que son 35 semanas después de la firma. Con este nuevo contrato, ¿comenzarían el 1.º de abril a producir pasaportes? ¿Nueva urgencia manifiesta? No hay derecho”, señaló.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro ordenó revisar el modelo de expedición de pasaportes, al considerar que podrían haberse presentado presuntas irregularidades en los contratos anteriores con Thomas Greg & Sons.

Aunque el nuevo convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, no se precisa en el documento la fecha exacta de entrada en operación del servicio, un punto que mantiene abierta la discusión sobre la transición hacia el nuevo esquema de expedición.