La Fiscalía General de la Nación continúa con la entrega de los cuerpos de campesinos víctimas de desaparición forzada en Cundinamarca, dentro del proceso por el que se investiga al exciclista y campeón de la Vuelta a España 1987, Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera.
En un acto privado realizado en Fusagasugá, con acompañamiento psicosocial y jurídico a los familiares, fue entregado el cuerpo de Víctor Manuel Rodríguez Martínez. En las próximas horas, se hará lo propio en Silvania con el de Diuviseldo Torres Vega.
Ambos, junto a Gonzalo Guerrero Jiménez y José del Carmen Rodríguez Martínez, integraban un grupo de campesinos desaparecidos en 2002 por un grupo paramilitar que operaba en zona rural de Cundinamarca, en medio del accionar de las Autodefensas Campesinas del Casanare.
Según versiones de exparamilitares, el ciclista habría tenido participación en el hecho, supuestamente ordenando el crimen y presentando a las víctimas como milicianos de las Farc, con el objetivo de despojarlas de sus tierras. El pasado 7 de abril, el Juzgado Cuarto Penal de Fusagasugá remitió el caso a la Fiscalía para investigar al deportista por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado.
Por su parte, Herrera negó los señalamientos en un comunicado, afirmando que “jamás ha pertenecido a organizaciones criminales ni ha pretendido causar daño a nadie”, y aseguró que las acusaciones provienen de “personas condenadas por delitos graves que, tras acogerse a sentencias negociadas, mencionaron su supuesto involucramiento”.







