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Foro Educativo de Neiva, hizo un llamado a replantear nuevas formas de enseñanza

Con total éxito se llevó a cabo el Foro de Educación Municipal ‘Transformaciones educativas completas’, espacio en el que participaron de manera virtual y presencial estudiantes, padres de familia, ponentes locales, nacionales e internacionales sobre los retos, desafíos y oportunidades del sector pedagógico para fortalecer la salud mental de los niños, niñas y jóvenes.

De acuerdo con la secretaria de Educación de Neiva, Martha Cecilia Losada, este Foro tuvo como objetivo ubicar al sector educativo en un contexto que le permita avanzar hacia un futuro prometedor, respondiendo a los requerimientos y las potenciales habilidades de la actual generación.

“Le apuntamos a una profunda reflexión con ponentes muy importantes a nivel internacional, que hablaron sobre el manejo de las emociones en todos los niveles y el ámbito escolar fundamentalmente; también, cómo avanzar en los procesos culturales que le apuntan a la no violencia dentro del aula y fuera de la misma, educar y formar atendiendo los contextos; y se compartieron grandes experiencias a nivel local que apuntan a socializar esos logros educativos”, sostuvo la Secretaria de Educación.

Según la funcionaria,  durante los dos días de foro se destacó la gran acogida, la organización y los temas tratados por los ponentes invitados como el profesor de psicología de la Universidad de los Andes, Enrique Chaux; el docente de la Maestría de Paz de la Universidad Minuto de Dios, Carlos Eduardo Martínez y el doctor en Educación, Marco Raúl Mejía.

De igual forma, tuvieron buena acogida la participación de los ponentes locales, entre ellos, el docente del corregimiento de San Luis, Luz Marina Sánchez, el rector de la Institución Educativa ‘María Cristina Arango’, Tobías Rengifo y el profesor Aldemar Macías.

“Estos foros son supremamente importantes, porque, precisamente, el quehacer educativo e institucional conglomeran a toda una comunidad educativa, y el repensar de nosotros los docentes, es casi que un requerimiento muy importante, ubicarnos en los contextos. Hay experiencias muy valiosas, porque pueden ponerse en práctica en otros ámbitos e instituciones educativas”, expresó la funcionaria.

Experiencias significativas

Una de las experiencias significativas que fueron ejemplo en este foro, fue el trabajo realizado por la docente Luz Marina Sánchez Tovar, quien viene realizando en la Institución Educativa San Luis – Sede Alta Libertad, un proyecto de huertas escolares para la seguridad alimentaria enfocado en el cuidado del medio ambiente.

“Fuimos escogidos como una de las experiencias interesantes. En el proyecto participaron 11 estudiantes, padres de familia y el presidente de la Junta de Acción Comunal. Estamos incentivando a que todos los padres de familia tengan su propia huerta y es por esta razón que nosotros ya nos autoabastecemos de productos y nos queda para vender”, explicó la docente.

Construcción de saberes

Por su parte, el rector de la institución educativa ‘María Cristina Arango’, Tobías Rengifo, concluyó que no todo está perdido, por el contrario, los maestros, directivos, padres de familias y estudiantes tienen la capacidad de construir una nueva sociedad. “A eso no podemos renunciar. Al comienzo del libro de Aristóteles llamado ‘Metafísica’, dice que por naturaleza todos tendemos a saber, es nuestra naturaleza querer pensar”, manifestó.

Finalmente, Tobías Rengifo, dijo que espera que este Foro se realice de manera permanente para seguir fortaleciendo al sector educativo a través de replantear el concepto de sociedad enmarcada en grandes transformaciones.

“Agradecerle a la Secretaría de Educación y a los profesores que estuvieron conectados, directivos y padres de familias. Seamos desde ya capaces de pensar en un excelente foro educativo para dentro de dos años, que son los 30 años de la Ley General de Educación”, puntualizó.