Fuerte condena de Petro a atentados recientes
El presidente Gustavo Petro se pronunció frente a la reciente ola de atentados en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, y aseguró que los responsables deben ser considerados “terroristas” y “criminales contra la humanidad”. En ese contexto, ordenó intensificar la ofensiva militar contra las disidencias armadas.
El mandatario hizo referencia puntual al ataque ocurrido en Cajibío, donde siete civiles murieron y 17 más resultaron heridos, varios de ellos pertenecientes a comunidades indígenas. Según explicó, los responsables estarían vinculados a estructuras ilegales bajo el mando de alias “Marlon”, quien ya habría sido identificado por los organismos de inteligencia.
Petro instruyó reforzar las acciones contra estos grupos, incluyendo el aumento de operaciones militares, el seguimiento a sus finanzas a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la activación de mecanismos de persecución internacional. “Quiero la máxima persecución mundial contra este grupo narcoterrorista”, afirmó.
Asimismo, anunció que su Gobierno avanzará en una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional, con el objetivo de que los cabecillas de estas organizaciones sean investigados por crímenes graves.
El jefe de Estado señaló que el terrorismo busca generar miedo masivo en la población mediante la violencia, y advirtió que esta práctica ha sido utilizada históricamente tanto por regímenes autoritarios como por estructuras del narcotráfico para ejercer control social.
Finalmente, el presidente también responsabilizó a los frentes comandados por alias Iván Mordisco, a los que calificó como organizaciones criminales que deben responder por delitos de lesa humanidad. Según indicó, estos grupos tendrían intereses en favorecer a sectores políticos extremos con el fin de mantener sus economías ilegales ligadas al narcotráfico y la minería ilícita.
Comentarios