Ganaderos de los municipios de La Argentina y La Plata, en el departamento del Huila, denunciaron que vienen siendo víctimas de presiones y amenazas por parte de presuntos grupos de “tierreros” y organizaciones ilegales. Según su testimonio, la crisis de seguridad ha deteriorado al punto que las autoridades locales no les ofrecen respaldo y la Fuerza Pública no interviene frente a las invasiones de predios ganaderos.
De acuerdo con las denuncias, propietarios de fincas han recibido mensajes de audio atribuidos a cabecillas de estos grupos, en los que se les advierte que cualquier intento de desalojo podría generar confrontaciones masivas. En uno de los audios, se escucha: “Si ustedes como dueños nos mandan desalojar… eso se va a volver un problema, usted sabe cómo está la situación por acá”.
Otra de las grabaciones hace referencia a exigencias puntuales, como el suministro de agua, bajo amenaza de represalias: “Si no nos colocan el agua las cosas van a ser peor para usted y para todos… ahí hay un apoyo de 300 campesinos y lo que nos toque hacer lo hacemos”. Los ganaderos aseguran que estos hechos han incrementado la tensión en la zona.
El gremio considera que la ausencia de una respuesta institucional clara está dejando a los productores en una situación de vulnerabilidad. La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) ha manifestado su preocupación y ha reiterado la necesidad de que las autoridades nacionales intervengan para restablecer el orden y garantizar la protección de los predios.
Para ampliar la información, FEDEGÁN indicó que el general (r) Fernando Murillo Orrego, estratega de seguridad del gremio, está disponible para atender consultas y entregar más detalles sobre la situación que enfrentan los ganaderos en esta región del país.