Con el fin de establecer las medidas y garantías a la protesta social, convocada para este 28 de abril, las secretarías de Gobierno y la de Paz y Derechos Humanos, realizó dos mesas de diálogo con las organizaciones convocantes y las autoridades administrativas y de policía que intervienen en el Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica.
Según señaló Esmith Duarte, secretaria de Paz y Derechos Humanos, el compromiso de la Administración, es uno solo y es dar garantía al desarrollo de la protesta pacífica y al goce de los derechos a las personas que no participan.
En dichos espacios de interlocución, se establecieron las mesas de coordinación, Comisiones de verificación y se propusieron delegados de cada uno de los movimientos sociales convocantes: Comando de Paro, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Asociación de Institutores Huilenses (ADIH) y la organización de Diversidades Sexuales, así como un representante para participar en el Puesto de Mando Unificado (PMU).
El PMU, se activa previo al día en cuestión, como instancia de coordinación institucional a fin de llevar a cabo diálogos y tomas de decisiones para resolver situaciones en medio de la manifestación pública; en él participan representantes de la Administración Municipal, Policía Nacional, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería y Bomberos.
Acordes con la pandemia
Entre las peticiones realizadas por los representantes de las personas que manifestarán, se encuentran puntos para el suministro de elementos de bioseguridad, tapabocas y alcohol, así como de hidratación, frente a esto la directora de Seguridad y Convivencia, Luisa Fernanda Robles, se mostró de acuerdo. Así como al uso de distintivos para la identificación de los gestores de derechos humanos.