Garantizada educación para comunidad indígena de San Agustín
En el sur del Huila avanza la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), garantizando la atención educativa durante los 10 meses del calendario escolar 2026 a 407 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Yachay Wasi Runa Yanakuna, ubicada en San Agustín.
El convenio, firmado entre la Gobernación del Huila – Secretaría de Educación y el resguardo indígena Intillagta, contempla una inversión de $248 millones para administrar la canasta educativa y asegurar el derecho a una educación propia, con enfoque territorial, cultural y lingüístico, en el marco del fortalecimiento del SEIP.


Según explicó el rector Jhon Alirio Córdoba Quinayás, el acuerdo permite operar cuatro sedes etnoeducativas: Yakuas, en Palestina; Waka Yachay Ñan y Yachay Wasi Pachamama, en Isnos; y Yachay Wasi Runa Yanakuna, en San Agustín, garantizando así cobertura y continuidad en el proceso formativo.
Desde la comunidad destacan que este avance no solo fortalece la identidad cultural de niños, niñas y adolescentes Yanacunas, sino que también consolida la autonomía educativa desde el territorio, en articulación con las autoridades departamentales y en cumplimiento de la normatividad vigente.
Comentarios