Una vez se conocieron los primeros casos de COVID-19 en el municipio, la Oficina de Internacionalización y Proyectos de la Alcaldía de Neiva, buscó apoyo internacional con el fin de obtener donaciones, capacitaciones, entre otras ayudas, que permitieran enfrentar de mejor manera este mortal virus.
Es así como la República Popular China, a través de la Provincia hermana de Xian, se unió a esta solicitud internacional hecha por el Municipio, y donó elementos de protección personal, que tras una largo recorrido y tras cumplir el proceso de legalización en el país, llegaron a la ciudad la semana pasada y ya fueron entregados a la ESE Carmen Emilia Ospina, Alcaldía de Neiva y a los residentes del Hospital Universitario Hernando Moncaleano.
“La donación la autorizó el Gobierno Chino y la provincia de Xian desde el mes de abril, pero por temas de transporte, legalizaciones, Invima y Cancillería, llegó la semana pasada a Neiva, su arribo se da en un momento oportuno en donde la ciudad se reabre económicamente y es extremadamente importante la protección, en especial para el personal de salud”, resaltó Rafael Sánchez, jefe de la Oficina de Internacionalización.
Las ayudas
Dicha donación estaba compuesta de 20.000 mascarillas quirúrgicas o tapabocas, 500 trajes de protección, 1.000 tapabocas N95, 100 gafas de protección para personal médico, y 30 modelos infrarrojos para testeo, así como 5.000 tapabocas o mascarillas para personal de la Alcaldía Neiva.
“Para nosotros es muy satisfactorio saber que nuestro Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, tiene como prioridad al personal de salud. En estos momentos estamos en una articulación de la nueva metodología PRASS, que será el testeo masivo hacia la comunidad en prevención del COVID-19, por lo que son muy importantes todos estos elementos de protección para nuestros héroes, quienes son las personas que están en la primera, segunda y tercera línea, dándolo todo para la salud y bienestar de nuestra comunidad”, dijo agradecida Claudia Marcela Camacho, subgerente de la ESE Carmen Emilia Ospina.
Para David Felipe Muñoz, residente de tercer año de cirugía general de la Universidad Surcolombiana, y representante de los residentes del Hospital Universitario Hernando Moncaleano, los elementos de protección para los 55 residentes entregados por la Alcaldía a través de esta donación, son de suma importancia.
“Es de fundamental y de gran importancia para el grupo de residentes del Hospital, esto nos va a permitir contar con las herramientas adecuadas para nuestra protección, y desarrollo de la labor diaria”, explicó.